En San Antonio de Prado también habría falsos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario

Con información del Concejo de Medellín

Así lo denunció el concejal Carlos Mario Uribe Zapata durante debate en el Concejo de Medellín. El edil aseguró que en el corregimiento hay en proceso 35 proyectos de vivienda, de los cuales ya existen varias denuncias de falsas VIP.

Concejo

Las reiteradas denuncias de estafa en los proyectos de falsas viviendas de interés prioritario y la carente solución a la problemática, fueron el tema central en el debate del 21 de noviembre en el Concejo de Medellín, en el que los concejales analizaron el procedimiento implementado por la Administración Municipal para otorgar licencias urbanísticas de viviendas de interés prioritario (VIP) y los procesos de vigilancia y control que aplican las entidades competentes.

La desmedida aprobación de licencias de construcción otorgadas por la Curaduría cuarta de Medellín, que supera las 1300, avivan las dudas frente al control que ejercen los organismos competentes en su vigilancia, dijeron los concejales.

Las comunas con mayor número de licencias aprobadas para construcción son la 4, con 147 licencias; la 7, con 134 licencias, y la 16, con 155 licencias aprobadas.

El concejal José Nicolás Duque Ossa cuestionó vehementemente el control que ejerce el Departamento de Planeación, la Contraloría de Medellín y la Fiscalía sobre la desmedida construcción de supuestas VIP. Reiteró que hace falta disciplina para la expedición de licencias.

Afirmó que Planeación debe prestar mayor atención en el recibo de las obras, con el fin de afianzar la confianza de los compradores sobre el inmueble adquirido.

Pidió a la Administración mayor acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de falsas VIP.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos pidió investigar a la Curaduría Cuarta y a la Notaría cuarta y 27. Denunció que las estafas por VIP ascienden a más de 4.500 millones de pesos en cuatro proyectos en el Centro de la ciudad y que en Medellín hay más de 62 proyectos en esta actividad, las cuales aún no están en la mira de las entidades competentes pese a las constantes denuncias de la comunidad.

Guerra Hoyos denunció a Pedro Alonso Arenas, responsable de más de 14 proyectos de supuestas vivienda de interés prioritario, los cuales fueron hipotecados y se convirtieron en una estafa latente para los compradores.

Ante la inasistencia de la Fiscalía a la sesión plenaria, el Presidente de la Corporación pidió enviar copia del acta y grabación del debate a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, para que tomen cartas en el asunto.

El concejal Carlos Mario Uribe Zapata denunció que esta la problemática está también a los corregimientos.

Afirmó que en San Antonio de Prado hallan en proceso 35 proyectos de vivienda, de los cuales ya existen varias denuncias de falsas VIP.

Pidió a la Administración mayor control y vigilancia, no sólo en el área metropolitana, sino también en los corregimientos.

El Director del Isvimed, Diego Restrepo Isaza, aseveró que existe un grave problema normativo frente a la construcción y dijo que espera más normatividad en el POT para frenar la problemática.

Se comprometió a crear una unidad de seguimiento y acompañamiento jurídico a los compradores.

Voceros de la Personería y la Contraloría manifestaron su compromiso en el seguimiento a los trámites de las VIP y en la revisión del cumplimiento de los requisitos técnicos para la entrega.

El abogado defensor de las víctimas de falsas VIP, Ever Mauricio Cortés, manifestó que están instauradas ante la fiscalía seccional más de 50 denuncias por estafa, las cuales no han tenido aún proceso satisfactorio.

Participaron también en la sesión voceros del Departamento de Planeación y la DIAN.

El concejal José Nicolás Duque Ossa presentó las siguientes  conclusiones del debate:

  • Quedó clara la solicitud generalizada de acciones más efectivas para el control de las falsas VIP. En consecuencia, más pro actividad por parte de la Administración y satisfacer ese clamor ciudadano.
  • Fortalecer la unidad de monitoreo y control haciendo parte de la Secretaria de Gobierno dentro de esos seis meses de reglamentación que tiene el Alcalde, para que no deje pasar la oportunidad y la posicione con suficiente talento humano y técnico, acorde con las exigencias de la ciudad.
  • Respaldar verdaderos proyecto VIP y constructores que le juegan limpio a la ciudad y no satanizar una figura que propende por las alternativas a personas y familias de menores ingresos y de mayor vulnerabilidad
  • Sabemos que tiene que haber un acápite dentro de la revisión del POT sobre el particular que brinde soluciones frente a experiencias y varios ya conocido que  tendrá que ser aprobado por este Concejo. Sin embargo, se exhorta a la Administración para que adelante las acciones pertinentes, inmediatas y sin dilación que permitan alguna intervención eficaz en los casos probados y los que puedan licenciarse arropados en las VIP
  • Solicitar el acompañamiento de Administración y los organismos de control a las víctimas de constructores que sin escrúpulos y de manera engañosa se aprovechan de la confianza depositada con ellos con dineros entregados esperando recibir una vivienda digna dentro del proyecto afectado, aspiración que se ha visto frustrada.
  • Que se generen desde la Corporación o en coadyuvancia con la Administración las comunicaciones necesarias ante la Fiscalía y ministerios respectivos que contribuyan a esclarecer y motivar las modificaciones normativas en procura de contribuir en los aspectos que se consideran confusas.

Conclusiones del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

  • Las falsas viviendas de interés prioritario han afectado a cientos de personas que resultaron estafadas con ofertas de aparentes VIP, las cuales terminan valiendo mucho más del doble de lo que permite la Ley y en varios casos hipotecadas a terceros, causando graves deformaciones en el modelo de ocupación de la ciudad, en la movilidad, en la convivencia y en el patrimonio de las víctimas que pierden su dinero.
  • Las modalidades en las que se llevan a cabo estas prácticas están plenamente develadas y demostradas razón por la cual es posible que la Administración Municipal impida que continúe la proliferación de estos proyectos, incluso, que se ordene la demolición de las edificaciones que no cumplan con la normatividad bajo la cual fueron aprobadas.
  • Hasta el momento el diagnóstico es de más de 60 falsos proyectos de VIP, de los cuales la mayoría se ha aprobado en la Curaduría Cuarta de Medellín, y muchos de los documentos notariales que han hecho posibles las estafas se elaboraron en determinadas notarías que se repiten en varios casos y hacen necesarias varias investigaciones, especialmente a la Notaría 27.
  • Solicitamos la actuación urgente y decidida de la Fiscalía General de la Nación en esta problemática, con el propósito de proteger a las víctimas y así evitar la impunidad de los responsables que con toda seguridad, no solamente están en el sector privado sino también en las curadurías, en la oficina de Planeación Municipal y en la Secretaría de Gobierno.
  • Estamos en presencia de una peligrosa red de estafadores que continúa en la impunidad por la negligencia de los organismos de control, tanto en aspectos urbanísticos, como en aspectos penales y disciplinarios. Por esta razón, requeriremos a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación para que en una comisión accidental del Concejo de Medellín se determinen acciones claras para frenar esta grave problemática.

Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/walt3er4r/sanantoniodeprado.info/wp-content/themes/magazine-premium/content-footer.php on line 18